sábado, 28 de mayo de 2016

Uno de los 15 Corpus más bonitos de España, 29.05.16, Zahara de la Sierra...








Hola a todos, 
Un día más me dirijo a vosotros para deciros que os cuelgo este artículo, sobre un lugar muy especial para mi...






... y, bueno, un vídeo con fotos que monté hace años, nada del otro mundo, pero lo hice yo...




Como no hablar de.................. Zahara de la Sierra y su fiesta del Corpus......

Zahara de la Sierra, en la serranía de Cádiz, el pueblo de mis ancestros, un sitio muy especial para mi y para toda aquella gente a la que he tenido el gran placer de hacer de anfitrión.
Os adjunto un vídeo, una pasada a vista de pájaro de este pueblo morisco y totalmente fotogénico enclavado entre parques naturales y lleno de costumbres rancias y propias, con muchos siglos de vida...





Aunque nací y me siento de la Isla, mi sangre y raíces están ahí, donde habéis visto....

La peculiar luz y aromas a jazmín, las calles angostas y empinadas, las gentes con su gracia y su acento verdarderamente especial de aquellos pueblos y ciudades que primoldialmente, han sido, sobre todo, moras, la hace diferente del resto. Rodeadas de parques naturales y bellos como El Pinsapar, la Garganta Verde, y un largo etcétera...... http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=B648EEE6DB705B7DBF63B0610ED42A9F?idEspacio=7411

... que junto a su conjunto arquitectónico propio y su gastronomía morisca, la hace única
...



... Os invito a visitar su web informativa  http://www.zaharadelasierra.es/


Dentro de su gastronomía, destacaros, de camino hacia la fuente mora que se encuentra en una de las faldas de este bello rincón, el restaurante de unos amigo, "Los Tadeos", donde podréis degustar, con unas vistas maravillosas a la sierra y una chimenea magnífica para el invierno, de unos maravillosos pimientos verdes rellenos, de un solomillo con chorizo, una sopa serrana, algo de caza, y un largo etcétera de platos típicos que os harán sentiros aun mas integrados en este bello pueblo y sus costumbres. podéis echarle un vistazo en http://www.alojamientoruralcadiz.com/





Dentro de sus fiestas más típicas, resaltar el Corpus Christi...


Como la mayoría de los pueblos que han sido realmente moros, esta fiesta reivindicativa del dominio cristiano tras la reconquista, es una de las mas antiguas y bellas de este entorno gaditano.




El pueblo entero, en las vísperas de la fiesta, que se suele celebrar en Junio, se dedica a cubrir paredes y suelos de juncos de río o juncia, ramas de cerezos, adelfas, colchas bordadas, rincones improvisados con altares, haciendo del pueblo, un bosque aromático durante 4 días en los que se alarga la fiesta.















Un placer recorrer esas calles con sabor serrano, llenas de frescor, como si recorrieses un bosque, oliendo los aromas que desprenden las ramas y  hierbas cortadas... .






Un placer tambien mezclarse entre las gentes de este lugar y los "forasteros" que vienen desde todas partes para deleitarse con esta fiesta sin igual...

Y ahora una cervecita en el Bar Pérez, a las faldas del castillo, a solo 200 mts del centro para degustar unas chuletitas rebozadas con picadillo........mmmmmmmmmmmmm, sencillamente esquisitas!!!!!












Aquí os paso una explicación histórica de esta fiesta:



Los primeros cultos se celebraron en lieja en el año 1230. Fue el Papa Urbano IV quien los hizo extensivos a toda la iglesia en el 1261 mediante la bula “ transiturus de hoa mundo”. El concilio provincial de Tarragona introduce la celebración del Corpus en 1301.
Durante el siglo XIII hay pruebas poco precisas de celebraciones publicas en honor del Santísimo Sacramento.
Los primeros datos que den cierta garantía de su celebración se tienen a principios del siglo XV en Toledo, aunque otras opiniones afirman que se celebró por primera vez en Toledo en el año 1280 y dos años más tarde en Sevilla.
En el siglo XV su celebración se había generalizado y popularizado en todos los reinos españoles. Esta unida a los autos sacramentales, que se representaron durante mucho tiempo, alcanzando su máximo esplendor en los s. XVI y XVII.
Corpus de Zahara de la Sierra
El Corpus Christi de Zahara, fue Declarado de Interés Turístico Nacional por Orden Ministerial el 24 de Abril de 1980 y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte mediante orden de 20 de Mayo de 1997 (BOJA núm. 64, de 5 de Junio de 1997). Declaraciones que ha obtenido por su singular protagonismo dentro de las fiestas de España y Andalucía. Es la fiesta sin lugar a dudas más importante de Zahara y de la que los zahareños se sienten más orgullosos, además de ser una de las más importantes de toda España en cuanto a tradición, belleza, singularidad y protagonismo. Hecho que lo prueba su magnifica custodia, que data del siglo XV.
La Festividad del Corpus Christi está unida a esta Villa, desde que fuera reconquistada definitivamente en el año 1.483 por Don Rodrigo Ponce de León. Es la fiesta mayor por excelencia, se viene celebrando cada año fiel a la tradición desde principios del siglo XV (1.500-2.015). Documentalmente se tiene constancia de la existencia de una cofradía dedicada al Santísimo Sacramento en el año 1.666.
Los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas por parte de los habitantes que se desplazan a grandes distancias. El domingo a las siete de la mañana comienza el exorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia creándose una tupida alfombra con un acre olor a río, transformándose en un vergel el recinto de la fiesta. Sobre los ramos caen colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones. A las doce comienza la solemne misa concelebrada en el Templo Parroquial de Santa María de la Mesa ante el retablo que presiden los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo y Santa María de la Meza.
Seguidamente se inicia la procesión abriendo el cortejo un guion barroco de plata, le siguen los niños de primera comunión, el palio de color rojo y gualda cuyos seis varales lo portan varones cercanos a la institución eclesiástica, y la Custodia que data del siglo XV de 83 cm de altura portada por el párroco, ayudado por el sacristán y sacerdotes invitados, a continuación autoridades, fieles y la banda de música local. Durante el recorrido de la procesión sacramental se levantan pequeños altares, donde la custodia hace estación y los fieles le rezan y cantan embargados de emoción y acendrada espiritualidad.
Tras la procesión estalla el día de fiesta, que tiene lugar en la caseta municipal, la plaza y calle principal. La fiesta se prolonga hasta el lunes, actualmente instaurado como fiesta local; durante esta jornada festiva transcurre el concurso de cachiporras zahareñas que se fabrican con la juncia (especie de látigo u honda que al crujirlo hace un sonido característico). Posteriormente tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario desde el Templo Parroquial, acto que se ha recuperado hace varios años, que hasta los años cincuenta procesionaba en el cortejo del Corpus Christi.

Enlace a la historia del Corpus en Zahara de la Sierra
http://www.zaharadelasierra.es/…/sec…/fiestas/70-corpus.html




Os invito a que conozcáis esta fiesta y la disfrutéis como yo he hecho desde muy pequeño...

Buenas noches y feliz fin de semana!!! 

Miles





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario,.......... un placer....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...